QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

CONSTELACIONES FAMILIARES: ¿TERAPIA O CHARLATANERÍA?

El auge de nuevas técnicas y terapias alternativas para el desarrollo personal ha generado escepticismo y dudas por parte de quienes no tienen vinculación con la salud mental. Uno de estos métodos son las Constelaciones Familiares.

Pero no es descabellado tal escepticismo ya que en muchas ocasiones, el propósito o aplicación de tales técnicas han sido desvirtuados o mal usados.

Es por lo anterior, que resulta de gran importancia de conocer el origen y limitaciones de las herramientas que se usan para conseguir bienestar, así como sus efectos sobre las personas.

L​a constelación familiar (del alemán Familienaufstellung, cuya traducción es colocación de la familia) es un método  desarrollado por Bert Hellinger.

No es una teoría desarrollada a partir de investigaciones formales, ni es una corriente psicológica.

En todo caso, podría decirse que es una herramienta terapéutica que toma principios de varias escuelas de terapia psicológica como Terapia Familiar Sistémica, Gestalt, Psicodrama y Psicoanálisis.

Además combina principios de otras disciplinas como antropología social y terapia del comportamiento.

El elemento innovador de las Constelaciones Familiares es la integración de principios provenientes de la Física Cuántica y su influencia sobre las dinámicas de relación entre seres humanos, así como sobre las relaciones transgeneracionales de las familias.

De acuerdo a la propuesta de Hellinger, la transgresión  de los órdenes que operan en todos los grupos humanos es el origen de los conflictos, bloqueos  y discordias que se pueden manifestar como patologías individuales, familiares, grupales y sociales.

EL PROCEDIMIENTO

Consiste en representar la configuración (o constelación) familiar con la ayuda de otras personas – cuando se realiza en grupos-  que le permiten al/la cliente “ver” la dinámica inconsciente que causa el sufrimiento actual, originado por situaciones del pasado  que forman parte de su propia historia y de sus relaciones familiares.

Tal transgresión no es provocada por la persona que busca la ayuda, sino que es parte de la dinámica inconsciente que ocurre en las familias, y que puede afectar a uno o varios de sus miembros causando daños psicológicos cuyas consecuencias generan malestar y trastornos en la conducta actual.

El objetivo de este método intuitivo es hacer consciente la imagen que la persona tiene de su familia, es decir, las tensiones, sentimientos y conflictos inconscientes que le mostrarán  el bloqueo más fuerte (también se le dice “EL TEMA”) en el que se halla atrapada y que limita su fuerza para moverse hacia el lugar que debe tener en la familia y en su vida.

A diferencia de la Psicoterapia, que es para realizar un cambio personal profundo, las constelaciones familiares son como “un empujón” para el/la cliente que contribuye a aumentar sus fuerzas para enfrentar la vida y estimular la responsabilidad sobre sí mism@, por lo que se pueden usar como un valioso complemento a la primera.

La experiencia clínica indica que cuando la persona está en un proceso psicoterapéutico, una constelación familiar puede ser especialmente útil:

  • Cuando la persona está atascada en un tema específico que no logra ver o solucionar a pesar de las tareas o recomendaciones terapéuticas acordadas y/o ejecutadas durante el proceso.
  • Para facilitar la elaboración de duelos pendientes que la persona ha postergado (deliberada o inconscientemente).
  • Al facilitar la toma de decisión en algún dilema personal en el que el miedo de hacer una elección es tan paralizante que la persona empeora su funcionamiento cotidiano.
  • Cuando la persona siente que hay algo importante que le perturba, no puede identificar la naturaleza de tal perturbación y tiene la disposición – casi urgencia por querer resolverlo y una psicoterapia larga no le resulta atractiva.

En resumen, las constelaciones familiares son una herramienta poderosa de sanación al retomar el orden personal y familiar en ciertos temas, necesario para poder avanzar con éxito y bienestar en la vida como adult@s.

Su aporte a la psicoterapia es particularmente útil y aunque no resuelve todos los “problemas” de la persona, brinda una perspectiva necesaria para impulsar el cambio y  evolución hacia la sanidad y felicidad.

 

 

Fuentes documentales:

Castillo, C. Ecos del Pasado. Ed. Melvin: Caracas

Ulsamer, B. El oficio de las constelaciones familiares. Obelisco: Barcelona

http://www.aebh.net/bert-hellinger-su-biografia/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *